El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es la estrategia con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone alejar a la juventud mexicana del desempleo y conductas antisociales, mediante la capacitación laboral y el acceso a estudios universitarios.
Te presentamos los datos más importantes que debes conocer sobre el plan del gobierno federal para atender a los jóvenes:
- El único requisito es tener entre 18 y 29 años de edad.
El joven beneficiario sólo podrá acceder a una modalidad: educativa o capacitación en el trabajo, dentro del programa y en una sola ocasión.
- El registro puede ser a través del siguiente enlace o mediante el censo que se realiza casa por casa.
La meta de Jóvenes Construyendo el Futuro es atender a 2.3 mil millones de jóvenes.
El programa estará dividido en dos modalidades:
Educativa: dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales.
Capacitación laboral: dirigida a 2.3 millones de jóvenes, será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
- Los apoyos económicos se entregan de forma directa a los beneficiarios, por lo que pasará por las manos del personal del programa, sino a través de una institución bancaria.
Quienes estén inscritos tendrán seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Tanto aprendices como tutores se evaluarán mutuamente una vez por mes.
Al finalizar la capacitación, los jóvenes recibirán constancia de habilidades avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Las empresas que se incorporen como centros de trabajo del programa recibirán un distintivo otorgado por la STyPS que las acreditará como empresas con compromiso social.
- Un centro de trabajo podrá solicitar la remoción de un beneficiario, siempre que exista una causa para ello.
Cuando un beneficiario sea removido en dos ocasiones, quedará fuera del programa.
En cualquier momento del periodo de capacitación, el tutor podrá contratar de manera formal al beneficiario concluyendo con la participación del joven en el proyecto.
evl