El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los jueces serán quienes decidan sobre la inhabilitación de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
MILENIO dio a conocer que el ex funcionario logró detener la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante el tiempo que desempeñó el cargo.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que el asunto lo está viendo la Función Pública y no cuenta con mayor información al respecto, pero "como en cualquier caso se tiene el derecho de acudir a instancias judiciales para que se resuelva en definitiva.
"La SFP tomó una decisión, pero el Poder Judicial actúa, interviene, desde luego si el presunto responsable lo solicita. Lo que considero un avance es que un funcionario de alto nivel no puede trabajar en una empresa privada, porque era un abuso, terminaban en Hacienda, Energía, y se iban a trabajar a empresas privadas", dijo.
La investigación patrimonial contra Videgaray inició en junio de 2019, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Hoy se sabe que fue una planta chatarra comprada por la administración de Enrique Peña Nieto a sobreprecio y en la cual Videgaray habría estado involucrado y que, incluso, devino en una investigación en la Fiscalía General de la República.