El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que jueces han liberado a más de 80 personas implicadas en el caso Ayotzinapa, aun cuando hay pruebas de que participaron en la desaparición de los 43 normalistas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que estos presuntos delincuentes obtuvieron su libertad pese a que se tienen pruebas de su responsabilidad en el crimen y no se tienen indicios de que fueran torturados.
- Te recomendamos AMLO acusa que investigación del caso Ayotzinapa estuvo mal hecha: “por ineficiencia o mala fe” Política
“Algunos fueron torturados pero no todos y, en efecto, alegando que fueron torturados los jueces le han dado libertad a más de 80 personas y de ese grupo hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes porque hay pruebas”, expresó.
López Obrador explicó que una vez que fueron liberados declararon que sí habían participado en la desaparición de los jóvenes.
Dijo que esto se debe a que hubo un mal manejo, malas prácticas o intereses en la investigación para proteger a los verdaderos implicados en el crimen.
“Estamos trabajando en eso, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes, porque ya sabemos que la investigación fue manipulada, lo que estás planteando y ya hemos hablado y tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”, apuntó.
López Obrador insistió en que en medio de la desaparición de los jóvenes y la investigación para dar con su paradero hay acuerdos políticos en los que están involucrados organismos de derechos humanos y los mismos defensores de las víctimas.
En este sentido, mencionó que la sentencia con la que han sido liberadas estas 80 personas tiene un lenguaje de organizaciones no gubernamentales que defienden derechos humanos y no de abogados especialistas.
“Pero independientemente de eso, que todo se va a aclarar, estamos trabajando en eso, lo que más nos interesa, lo que más nos ocupa, es encontrar a los jóvenes, en eso estamos, estamos trabajando día y noche en la búsqueda.
“Y quiero aquí aprovechar, porque sé que me escuchan muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información, pedirles que nos sigan ayudando, sigan cooperando”, destacó.
Finamente, mencionó que se está esperando a que pasen “los tiempos de calor” que provoca la temporada electoral para dar a conocer más avances en la investigación.
LP