Uso de fuerzas armadas, por realidad catastrófica de México: AMLO

La Mañanera

El Presidente dijo que tiene que cuidar los últimos meses que le quedan a su gobierno para que no se dispare la violencia.

El Presidente en el Salón de Tesorería en su conferencia mañanera de hoy. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que decidió echar mano de las fuerzas armadas para diferentes rubros de su gobierno, porque al llegar al poder encontró una “realidad catastrófica”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que sin el apoyo del Ejército y la Marina no hubiera podido sacar adelante a la administración.

“Pero soy mexicano y tengo la tarea de transformar al país y me encontré una realidad catastrófica, precisamente por la corrupción y no iba yo a poder salir si no me apoyo en las fuerzas armadas, que además tuve la suerte de que no estaban echadas a perder”, expresó.

López Obrador dijo que es civilista porque comulga con las ideas de Benito Juárez, sin embargo, planteó como una necesidad el uso de las fuerzas armadas.

Y dijo que frente a la realidad del país tuvo que cambiar de opinión: “hay un refrán, no, es un dicho, según el cual, es de sabios cambiar de opinión”, comentó.

“No creo que el fin justifique los medios, sí creo que, en política, en algunos casos lo que cuenta son los resultados, entonces mi reconocimiento a las fuerzas armadas, nos han ayudado mucho, mucho, mucho, con bastante sacrificio, porque también a veces eso se olvida. También en las fuerzas armadas hay asesinatos, desaparecidos, sí, y hay quienes pierden la vida en las obras, sufren, padecen, mi reconocimiento a todos ellos y sus familiares”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que, contrario al Ejército, había Secretarías de Estado que estaban completamente entregadas a la corrupción.

“Suerte que la política es virtud y fortuna, virtud y suerte. Y por eso eché mano de lo que tenía nuestro país, y soy un convencido de que los dos pilares del Estado mexicano, en la actualidad, que me garantizan la posibilidad del crecimiento, en buena medida la creación de empleos y la seguridad son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa”

Finalmente, dijo que tiene que cuidar los últimos meses que le quedan a su gobierno para que no se dispare la violencia, “porque en el 18, el último año del licenciado Peña, se fue para arriba, entonces este año lo tengo que cuidar bastante”.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.