El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la colocación de vallas metálicas alrededor del Palacio Nacional, por la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realizará hoy en la Ciudad de México, se debe a que la derecha conservadora "es muy violenta" y es capaz de infiltrar a "vándalos".
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador acusó a las senadoras del PAN, Kenia López y Xóchitl Gálvez, de 'disfrazarse' de feministas y defensoras de derechos humanos, lo que consideró “es como la iglesia en manos de Lutero”.
- Te recomendamos AMLO recomienda manifestarse sin violencia en el 8M Política
"Por qué se pone la reja, porque ellos son muy violentos, la derecha siempre ha sido muy autoritaria, muy violenta y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos, imagínense que quisieran destruir el Palacio, lo toman para que haya nota nacional, internacional", subrayó.
López Obrador dijo que en caso de que lograran quemar Palacio Nacional, la derecha lograría su propósito de que nadie hable del narcoestado que hubo durante los sexenios panistas o que en esos 12 años la seguridad estuvo en manos de un personaje como Genaro García Luna.
Por ello, aseguró que se decidió cuidar el Palacio Nacional porque además es un recinto de 500 años que significa la historia nacional.
"Aquí desde luego estuvieron los virreyes cuando la Colonia, Maximiliano, fue Palacio imperial, pero también aquí despachó, vivió, murió el más grande de los presidentes, Benito Juárez, es la historia, cómo no vamos a cuidar este palacio que es del pueblo, ahora más que nunca y no estoy hablando al tanteo", remarcó.
Explicó que cada vez que hay una manifestación feminista participan mujeres con convicciones y principios de manera pacífica, pero también llegan grupos que traen sopletes, martillos y marros que solo buscan causar daños.
“Destruyen todo por donde van pasando. Y sí puede ser que sean anarquistas que en sentido estricto no lo son porque no es eso, sí pueden ser extremistas suele pasar que los extremos se tocan. La extrema derecha y no diría la extrema izquierda, movimientos extremistas se tocan y se dan la mano”, agregó.
FLC