El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es justa la solicitud que para que se suspenda la visa para entrar a Estados Unidos de los legisladores que decidieron instalar el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados; y la calificó de prehistórica y de atraso.
“Se me hace de mal gusto y muy prehistórico, de mucho atraso, pero no sé si sea el gobierno estadunidense, de todas maneras. (...) Entonces cuando me planteas que es un legislador de Texas, ¿de qué partido es? Bueno pues ¿qué pasa? Hay elecciones en Texas. ¿Es candidato él? Ah”, comentó.
Esto, luego de que el congresista demócrata Vicente González envió una carta a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; para solicitar la revocación de la visa a 25 diputados mexicanos del PT, Morena y PRI, que, por su participación en el grupo, consideró afines al gobierno ruso en el contexto de la invasión militar a Ucrania.
En la conferencia mañanera, el mandatario rechazó que se viole el tratado comercial con Estados Unidos mediante las acciones de los diputados, y acusó que hay reuniones de los opositores a su gobierno con funcionarios del gobierno del vecino país del norte.
“No veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional, el querer suspender las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión Rusia a Ucrania. Como se expresaron unos legisladores, ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos, eso es regresar a la guerra fría”, acusó.
López Obrador recordó que tampoco estuvo de acuerdo cuando fue suspendida la cuenta de Twitter al ahora ex presidente estadunidense Donald Trump, pues atenta contra la libertad de expresión. En el caso de los legisladores, comentó que si se llegara a prohibir su entrada a ese país, se enviaría una nota diplomática.
“¿Cómo va a quedar la estatua de la libertad de Nueva York? Se va a poner verde de coraje. ¿Cómo vamos a hacer eso, si se llevara a cabo una medida de ese tipo? Enviaríamos una nota diplomática de protesta”, advirtió.
En sus argumentos, González aludió directamente al Presidente, de quien destaca que si bien se ha mantenido públicamente neutral ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, el hecho de que diputados de su partido hayan participado en la instalación de este grupo de amistad con el Kremlin tiene implicaciones sobre la verdadera postura que guarda México frente a la guerra.
- Te recomendamos Embajadora de Ucrania critica Grupo de Amistad México-Rusia; "es una vergüenza" Política
“Si bien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, continúa manteniendo públicamente una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania, las acciones tomadas por miembros de su propio partido Morena y otros sugieren lo contrario”, sostuvo.
Lamentó que, en su opinión, este grupo de diputados mexicanos decidieron distanciarse del llamado “mundo libre”, como en Estados Unidos suelen referirse a occidente, y mostrar públicamente su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin.
LP