El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Congreso analice la reforma al Poder Judicial antes de que termine su mandato aun cuando ha generado nerviosismo económico, pues “la justicia está por encima de los mercados”.
Consideró que los movimientos en la Bolsa de Valores y el tipo de cambio no son una “mano invisible”, sino que detrás están los intereses que tienen secuestrado al Poder Judicial: los magnates y grandes corporaciones que, además, tienen a ministros de la Corte como empleados y llaveritos.
“Es que la justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea con cosas de definición. La gente quiere eso”.
Descartó que esas reformas compliquen el inicio del eventual gobierno de Claudia Sheinbaum, porque ella planteó la reforma judicial durante su campaña.
También criticó que el conservadurismo exprese temor ante la mayoría calificada que Morena tendrá en el Congreso: “Ahora casi se va a tener la mayoría calificada, los tiene preocupados como si se fuera a utilizar para cometer injusticias, robar o saquear como lo hicieron ellos”.
- Te recomendamos Lloré con felicitación de AMLO, gran dirigente; por ello no les puedo, ni voy a fallar: Sheinbaum Política
López Obrador dijo que ha estado hablando de la reforma al Poder Judicial, porque es la que está causando nerviosismo, pero hay otras propuestas que forman parte del plan C que también son importantes.
Aprovechó para mostrar la lista de 20 reformas que dio a conocer el pasado 5 de febrero en el marco de la conmemoración de la Constitución de 1917.
“Está por ejemplo la de la vivienda, el derecho a la vivienda para los jóvenes trabajadores, es un proyecto de la virtual presidenta electa, ella está planteando construir un millón de casas con facilidades para los jóvenes, pero viene en una de estas iniciativas, está lo de la reforma electoral, lo del aumento al salario mínimo que nunca sería por debajo de la inflación, el que la Guardia pase a la Defensa Nacional, son varias reformas, pero todas para seguir beneficiando al pueblo y fortaleciendo la economía”, dijo .
Asimismo, confirmó que tendrá la primera reunión de transición con Sheinbaum el lunes en Palacio: “Va a ser una reunión, vamos a platicar y seguramente ella les va a informar, pero es un encuentro para ponernos de acuerdo sobre la transición, yo la voy a invitar a comer”.
Insistió en que terminará su mandato y después se continuará la transformación iniciada en 2018 y advirtió que nadie podrá hablar en su nombre.