En un tono serio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de continuar la lucha contra la corrupción en el país, asegurando que “debemos terminar la vacuna anticorrupción que está en fase tres para que ya no haya saqueos”.
Durante su discurso en la inauguración del segundo cuartel del día para la Guardia Nacional en este municipio, López Obrador afirmó que “la llama de la esperanza”, seguirá encendida.
“Por eso es importante terminar con el proceso de transformación en México, la corrupción es una peste es una malaria es lo que más a dañado a México”, justificando que “por ello me paso recorriendo el país para que no se apague la llama de la esperanza y el propósito de transformar el país”.
López Obrador subrayó que con el avance en el programa de vacunación en el país, dijo que debemos esperar para acceder a la dosis contra el covid-19.
"Ya falta poco y una vez que nos vacunemos ya bajaré el vidrio (de la camioneta) para abrazarnos y tomarnos una foto, porque amor con amor se paga”, añadió.
Criticó a los medios de comunicación al decir que callan lo que ahora se hace para la transformación del país “y solo nos cuestionan, porque quisieran el regreso del régimen corrupto”. Sim embargo, precisó que “no generalizo, porque hay medios que ayudan con apego a la verdad”.
En tanto que aquellos medios que, según él, callan los cambios que impulsa su gobierno: “no hablan que enfrentamos la pandemia sin médicos, en el periodo neoliberal se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar. Son los defensores del antiguo régimen es como si padecieron amnesia”.
Señaló que con la aparición de la pandemia del coronavirus “se deja de manifiesto, queda al descubierto que tenemos déficit de médicos y más de especialistas, no tenemos los que se necesita en el país”.
Sin embargo, dijo que ese obstáculo fue cubierto, usando como ejemplos la instalación “de 3 mil camas con ventilador que se tenían y médicos para atender enfermos de covid-19, tuvimos que aumentar a 12 mil camas de terapia intensiva. El sistema de salud, estaba por los suelos y se contrataron 70 mil médicos y enfermeras”.
En el tema médico, volvió a sacar a colación lo que se hace en materia de vacunación, contra el covid-19.
“Tenemos contratos (con los laboratorios) para poder vacunar a todos los mexicanos lo más pronto posible. La meta es terminar de vacunar a adultos mayores de 60 años a fines de marzo. Esto representará reducir los fallecimientos de covid-19 en un 80 por ciento”.
López Obrador externó su agradecimiento a la empresa Pfizer “está cumpliendo con el contrato, está semana mandaron más de 50 mil dosis, el martes llegan más de 400 mil dosis”.
Informó que está por regresar al país el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien viajo a Argentina para documentar la pertinencia de la vacuna rusa.
“Se está por recibir una vacuna que fabrican en Rusia y ha dado buenos resultados, también vamos a contar con una vacuna que se aplica al ejército de China con buenos resultados de la empresa CanSino", añadió.
Reiteró lo que ha dicho en otros momentos “también, estamos luchando para envasar en México una vacuna de AstraZeneca. En total contaremos con 120 millones de dosis para todo el país”, y señaló que el esquema de vacunación que se lleva a cabo “no se concentrará solo en el centro de la república, aunque la Ciudad de México ha tenido un incremento difícil de contagios”.
Reiteró que el personal médico que está en primera línea de la lucha contra el covid-19 debe recibir primero la vacuna “y se termina a fines de mes y se inicia en febrero la vacunación de adultos mayores en comunidades apartadas".
Estimó que se vacunarán a 3 millones en comunidades alejadas en el país, a otros 6 millones de ciudades medias y 6 millones más de grandes ciudades del país. En total serán vacunados 15 millones de adultos mayores.
Posteriormente se atenderá a los enfermos crónicos y a mediados de años al resto de la población. Para la compra de las vacunas, recordó que se cuenta con un presupuesto de 32 mil millones de pesos.
dmr