El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que, por intereses de élites económicas y políticas, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad contra su ex homólogo de Perú, Pedro Castillo, mismo que lo orilló a tomar decisiones que le sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución.
A través de sus redes sociales, López Obrador criticó el concepto sui generis de "incapacidad moral" con el cual se está quitando a Castillo del cargo.
"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de "incapacidad moral", dijo.
López Obrador se pronunció porque sean respetados los derechos humanos de Castillo y haya estabilidad democrática en Perú en beneficio de los habitantes del país andino.
Además, dejó en claro que México respetará el principio fundamental de la política exterior que es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
"A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú", afirmó.
Más temprano, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se iba a efectuar el próximo 14 de diciembre.
"Estoy al tanto y en comunicación permanente para tener todos los detalles. México lamenta la situación actual de Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos de ese entrañable pueblo hermano. Les mantendré informadas e informados de cualquier actualización", escribió Ebrard en redes sociales.
El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.
Previamente, Castillo decidió disolver al Congreso de esa nación en medio de las votaciones sobre su continuidad en el cargo.
JLMR