El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova.
A través de redes sociales, el mandatario envió su pésame a sus familiares y amigos del ex rector universitario.
“Mi más profundo pésame a familiares y amigos de don Pablo González Casanova, gran maestro de las ciencias sociales y defensor de la justicia y de la soberanía de los pueblos y naciones”, dijo.
El autor del libro La democracia en México fue director de la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de 1957 a 1965, en la cual López Obrador estudiaría años después la licenciatura en Ciencias Políticas.
Además de López Obrador, otros universitarios y actores políticos lamentaron la muerte del creador de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Javier Jimenez Espriú, ex titular de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, también lamentó la muerte de González Casanova, a quien calificó como un "un amigo fiel y entrañable" de ese país.
La participación política del ex rector de la UNAM fue constante, sobre todo en el estudio de las autonomías promovidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), activista del reconocimiento de las autonomías regionales y de los derechos humanos. También fue articulista del periódico La Jornada.
JLMR