El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si estuviera en sus manos, concedería el indulto a Israel Vallarta, pero está impedido constitucionalmente porque el presunto líder de la banda Los Zodiaco no tiene sentencia.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario acusó que desde la Fiscalía General de la República están orquestando una "chicanada" porque están pidiendo nuevas solicitudes de investigación, pruebas y hasta interrogatorios para retrasar más la sentencia.
"Resulta que si fuese por mí, yo concedería el indulto pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia, entonces parece que se esmeran en que no haya sentencia y la Fiscalía, seguramente esto no lo sabe el fiscal, ahora sí se va a enterar, pero presentaron nuevas solicitudes de investigación y pruebas. Volver a interrogar a quienes fueron investigados hace 17 años, lo voy a decir, huele a chicanada", reclamó.
López Obrador consideró que este caso tiene una clara connotación política desde que se hizo el montaje de la supuesta desarticulación de la banda de secuestradores, operativo que encabezó Luis Cárdenas Palomino por órdenes de Genaro García Luna.
"Ojalá y la Fiscalía nos ayude a resolver el juez, ya por mucho que haya un asunto complejo no se puede tardar 17 años, no solo en lo legal, en cualquier terreno, quien tiene que dar un dictámen, emitir una recomendación pues cómo se va a llevar 17 años, ineficiencia o consigna", agregó.
LG