El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que sigue siendo presidente de México y que su mandato termina el último día de septiembre.
Esta aclaración es un posdata de la carta que le envió López Obrador a Trump para defender a México y a los migrantes que han sido blanco de ataque del republicano en su carrera rumbo a la Casa Blanca.
"Oiga, todavía soy presidente de México, es que dijo que ya no estaba yo. Termino hasta finales de septiembre, le aclaro, porque hace unos días comentó que ya me había retirado, por favor, amigo, no me ande mandando a La Chingada antes de tiempo, aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo", dice el documento que leyó el Presidente en su mañanera.
Vale recordar que López Obrador tiene una propiedad en Palenque, Chiapas, sitio en donde ha mencionado, se retirará cuando termine su mandato.
Y es que, la semana pasada en un mitin que celebró en Michigan, Trump recordó que en su primer periodo como presidente obligó a México desplegar soldados en la frontera para frenar la migración.
Además, aseguró que amenazó al país con imponer aranceles si no se obtenía una respuesta positiva por parte de López Obrador, a quien reconoció como un buen hombre.
"La persona que representaba al presidente. El presidente es un buen hombre, ya no es presidente, pero es un buen hombre todavía", sostuvo Trump en el mitin.
En la carta que se dio a conocer hoy en la conferencia matutina, López Obrador le advirtió a Trump de los riesgos de cerrar la frontera y de la aportación que los mexicanos hacen en la unión americana.
"Viven 37.7 millones, 7 de 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano, el año pasado contribuyeron a la economía con 325 mil millones de dólares y generosamente enviaron a sus familiares 63 mil millones de dólares. Es decir, mandan 18.5 por ciento y dejan en Estados Unidos el 81.5 por ciento del total de sus ingresos", concluyó.
LG