El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Estados Unidos revisar su política exterior, pues, de manera histórica, consideró que ha sido injerencista.
"Yo espero que se haga una revisión de esa política injerencista porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que la relación con el gobierno de Joe Biden es muy buena, pues es una persona respetuosa de la soberanía mexicana.
Sin embargo, el gobierno de estadunidense, sin importar qué partido esté al frente, "hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerencistas".
esa vieja política lamentablemente la sostienen"(...) en nuestro continente eran los dueños de los territorios y de los mares. La marina y la armada estadunidense llevaba a cabo desembarcos, invadía países, crearon nuevos países, Estados asociados, enclaves, ponían quitaban presidentes a su antojo y esa vieja política lamentablemente la sostienen".
El Presidente apuntó que la relación de los países debe ser con respeto a la soberanía de los pueblos, al indicar que ningún gobierno está autorizado a someter u aprovecharse del infortunio de otro.
Mencionó que con Biden ha demostrado en los hechos que las relaciones con México se han llevado a cabo con respeto y cooperación.
"Ahora resulta que es cuando más estamos sintiendo injerencia, no del presidente. El gobierno de Estados Unidos es, en los últimos tiempos sobre todo, muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones, tiene muchas agencias con mucho poder y muchas de estas instituciones, lo digo de manera respetuosa, no actúan con rectitud y no respetan, actúan con mucha prepotencia. Nada que ver, subrayo, con la actitud del presidente" Biden.
ROA