El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso del presunto feminicidio de Ariadna Fernanda se debe castigar a los responsables, “sea quien sea”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los gobiernos locales para denunciar y evitar la complicidad entre autoridades con criminales.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que el caso debe ser atraído por la Fiscalía General de la República.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 10 de noviembre Política
“Se tiene que denunciar y que no haya impunidad, que sea quien sea se castigue y debe de intervenir, no sé si ya lo hizo la Fiscalía General, porque hay sospechas de complicidad y tiene que aclararse bien y desde luego castigar a los responsables y cero impunidad.“Es lo peor que puede haber, el que no haya división, separación entre presuntos delincuentes y autoridades o el que haya protección, que se oculten las cosas, el que se quiera proteger a delincuentes”, expresó.
Confió en que este y otros casos, como el de Debani Escobar en Nuevo León, se aclaren lo más pronto posible.
En ese contexto, López Obrador reprochó la complicidad en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Lo veíamos ayer, ¿por qué se agravó?, ¿qué no sabían las autoridades lo que había sucedido? Y, ¿por qué no se responsabilizó a los implicados? Y, ¿por qué se recurre a ocultar las cosas? Supuestamente, para proteger el prestigio de las instituciones, porque eso también se usaba mucho: ‘hay que cuidar la institución’.
“No, así no se cuida, así se degrada una institución, se fortalece la institución cuando se actúa con rectitud, cuando no hay amiguísimo, no hay nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política, yo espero que esto lo más pronto posible ya se aclare”, argumentó.
LP