El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo del Consejo General del INE, al llamarlo Don Porfirito ante la posibilidad de que pueda ser restituido en su cargo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al estar detallando los montos que se manejan en los fideicomisos que tiene el Poder Judicial, el mandatario se detuvo en el del Tribunal Electoral, y sacó a colación a Jacobo sin que se estuviera tratando el llamado Plan B en ese momento.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de marzo Política
“El Tribunal Electoral, ahí donde van a ordenar que se restituya a Don Porfirito”, soltó en su conferencia mañanera.
Y es que, a principios de esta semana, MILENIO reveló que la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral determine inaplicar el artículo del Plan B que ordena el despido del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, pues confirma que contiene varios agravios que van contra la Constitución y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria.
Esto provocó la reacción de la Presidencia de la República que, a través de su Consejería Jurídica, exigió al Tribunal Electoral que la magistrada Otálora no participe en la votación del asunto, al considerar que tras haberse hecho pública la propuesta se está violando el debido proceso.
La representante del Poder Ejecutivo acusa a la magistrada de actuar “de manera parcial e ilegal”, tras darse a conocer “de forma directa o indirecta su postura de magistrada ponente ante la opinión pública”.
LP