El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a empresarios mexicanos a invertir en el corredor del Istmo de Tehuantepec, porque no se pueden tener empresas extranjeras al ser una zona estratégica para la soberanía nacional.
- Te recomendamos AMLO investiga vínculos del ex fiscal de caso Ayotzinapa Política
En la conferencia mañanera, recordó que en ese sitio hay 10 centros de desarrollo que permitirán albergar grandes empresas que quieran aprovechar la conexión con la costa este de Estados Unidos.
“Ojalá y más empresarios, ahora los estoy invitando a participar en el Istmo porque ahí no podemos tener inversión extranjera, porque el Istmo es una región estratégica muy importante para mantener nuestra soberanía. Entonces en los polos de desarrollo en donde se van a establecer empresas a lo largo del Istmo, hay 10 centros de desarrollo y el manejo de los puertos queremos que sean mayoritariamente empresas mexicanas”, expresó.
López Obrador dijo que este proyecto, que ya está en marcha, va a permitir mantener los empleos en la región e impulsar, al mismo tiempo, las obras públicas.
En tanto, avaló la inversión que está haciendo Grupo Carso para comprar el 49.9 por ciento de las acciones de la empresa Talos Energy, con lo cual se podrá extraer petróleo del campo Zama.
“Y Carlos Slim adquirió acciones de la empresa y ya están moviendo plataformas para empezar a extraer petróleo, va a llevar algún tiempo, pero no mucho. Ese campo tiene potencial para 200 mil barriles diarios y vamos a seguir necesitando petróleo crudo aun cuando se están promoviendo las energías renovables, de todas maneras, en 30 años todavía, ese es mi cálculo, mi pronóstico, se va a requerir petróleo, entonces yo sí estoy de acuerdo con esta operación”, expresó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que ha respetado los contratos entregados durante el sexenio pasado que se derivaron de la reforma energética.
Y reconoció que de no haberlo hecho el gobierno no habría podido manejar las consecuencias.
“No estaba yo conforme con la reforma energética, eso es sabido, pero una vez que entregaron esos contratos, pues tenía que tomar una decisión, si revocábamos esos contratos se iba a generar mucha inestabilidad y a lo mejor no hubiésemos podido salir adelante”, agregó.
SCZ