Tras marcha en CdMx, AMLO llama a evitar reuniones mayores ante riesgo de covid-19

La Mañanera

El Presidente aseguró que en su administración se garantizará el derecho a la manifestación y acusó que siempre han existido infiltraciones en las marchas.

Andrés Manuel López Obrador./ Especial
Las manifestantes lanzaron petardos contra las mujeres policías. / César Velázquez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la población evitar reuniones mayores para evitar contagios de covid-19, ello tras las marcha de ayer en la Ciudad de México y en otros estados, contra la despenalización del aborto. 

En La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en su administración se garantizará el derecho a la manifestación y acusó que siempre han existido infiltraciones en los movimientos, tras los señalamientos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que Beatriz Gasca Acevedo está detrás de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Acerca de las manifestaciones no veo que afecten, desde luego lo más recomendable es que no haya reuniones mayores, que no se aglutinen por el contagio, pero no son protestas de muchas personas, no son grandes mítines y se está ejerciendo el derecho a manifestarse, lo que ha habido son actos de provocación, violencia. No ha pasado a mayores afortunadamente y el gobierno de la ciudad ha actuado con mucha responsabilidad y prudencia", dijo

López Obrador hizo un llamado a que se respete el derecho a la libre manifestación, pero de manera pacífica ya que consideró no se puede resolver nada con el uso de la violencia.

"No es aconsejable eso, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, se tiene que luchar de manera pacífica y eso es lo único que recomendamos, pero afectaciones mayores no han habido porque no es mucho la concurrencia de las personas que están protestando.
"Si se tratara de multitudes entonces sí hay riesgos de contagio mayores, pero no, aunque han sido muy difundidas estas protestas y estridentes, no agrupan a muchas personas y vamos a seguir garantizando el derecho a la manifestación", expresó.

La marcha de ayer, que salió del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo, concluyó con 49 heridas y sin la posibilidad de ingresar a la Plaza de la Constitución, donde hay integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), por lo que las mujeres sólo llegaron hasta al antimonumenta, ubicado enfrente del Palacio de Bellas Artes. 



  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS