El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los jueces del país al acusar que sigue habiendo liberaciones injustificadas por culpa de jueces corruptos. Puso como ejemplo el caso del recién detenido Ovidio Guzmán, pues su defensa estaba acusando que no coincidía la hora de su detención.
“Hasta en el caso de Ovidio estaban alegando que no coincidía la hora. Que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados, una cosa es que respetemos su independencia, su autonomía y otra cosa es, sabiendo que se cometió una injusticia, una ilegalidad, nos quedemos callados”, subrayó.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 12 de enero Política
Por tanto, insistió en que cada vez que se presente un hecho que el gobierno considere ilegal o de presunta corrupción, no sólo se va a mandar un escrito al Consejo de la Judicatura Federal para mostrar inconformidad, sino que se va a denunciar.
Y es que para López Obrador no es justo que se aplique mucho esfuerzo de las fuerzas armadas, y que incluso elementos mueran para lograr la detención de un criminal y al final se les deja en libertad.
—¿Quisieron liberar a Ovidio?
“No, pero en la defensa se estaba alegando a eso, lo del horario, lo mismo de siempre: está mal integrada la averiguación, aun cuando se trata de un asunto de dominio público. Todo mundo sabe que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida 10 elementos del Ejército y que hubo también lamentablemente pérdida de vida del grupo dedicado a la delincuencia, pero estar alegando el horario como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación no, es un exceso”, consideró.
LP