AMLO llama a senadores a no dejarse presionar y les ofrece estadísticas de ineficiencia judicial

La Mañanera

El Presidente pidió a las secretarías de Gobernación y de Seguridad, así como a la Consejería Jurídica un análisis sobre cuántas órdenes de aprehensión no han autorizado los jueces

AMLO dijo que el Poder Judicial está podrido e invadido de corrupción | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

Al mismo tiempo que hizo un llamado a los senadores para no dejarse presionar y votar en favor de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció exhibir estadísticas de lo que considera la ineficiencia del Poder Judicial “para que los senadores voten según su conciencia”.

En su conferencia matutina, el mandatario advirtió que los legisladores están siendo sometidos a presiones por parte, dijo, del empresario Claudio X. González.

“Estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores, veo que Claudio X. González, que es el jefe de la mafia del poder, el defensor principal de los intereses de las minorías corruptas del país, está abiertamente hablándole a los senadores para que voten en contra de la reforma”, afirmó.

Por ello, el Presidente exhortó a los senadores “con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y el interés de la nación”.

Advirtió que no le conviene a México mantener un Poder Judicial “sometido a la delincuencia”.

López Obrador afirmó que “el Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción; no se imparte justicia en beneficio del pueblo de México, es un poder secuestrado, tomado, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia del cuello blanco; es un poder de las minorías, está más que demostrado”.

El mandatario insistió en que, aunque hay excepciones, predominan los jueces, magistrados y ministros corruptos.

“No es posible que se defienda eso, ¿por qué no apostar a renovar el Poder Judicial, a limpiarlo de corrupción, a purificarlo, para que exista un auténtico Estado de Derecho? ¿van a seguir defendiendo a las empresas extranjeras que vienen a saquear, a robar, a afectar la economía de los mexicanos? ¿van a seguir representando esos intereses? Porque eso está demostrado. Nos cancelaron leyes que era para seguir garantizando que no aumente el precio de la luz, porque quieren, a como dé lugar, que sigan las empresas extranjeras dominantes acabando con la CFE que es empresa pública”, dijo.

Acusó que ahora los del Poder Judicial “ya ni siquiera se apoyan en la Constitución, en las leyes que ellos ajustaron en favor de los intereses minoritarios, sino ahora, sin ley, sin tener facultades, quieren imponerse y detener un proceso democrático en el país”.

Dijo que la gente quiere participar democráticamente y quiere elegir a los jueces y quiere elegir a los magistrados y a los ministros y que el Poder Judicial se opone a eso porque no quiere que la gente participe.

López Obrador añadió que “si se avanza en la reforma al Poder Judicial, creo que es un paso muy importante, y ha no habría ministros que ganen 700 mil pesos mensuales; si esa reforma se aprueba, que es devolverle su validez a la Constitución, que establece en el artículo 127 que ningún servidor público puede ganar más que el presidente —y los ministros están ganando cuatro veces más que el presidente—, si logramos eso, va a ser un día de fiesta el día que se apruebe esa reforma”.

Al respecto, el mandatario dijo que los senadores les van a tocar tomar definiciones como parte de la Historia y decidir de qué lado están.

“No hay término medio entre defender los intereses de una minoría privilegiada y defender los intereses del pueblo de México, a ver dónde está la medianía ahí, no son tiempos de moderación, son tiempos para la definición, celebremos con gusto el que estemos viviendo”, dijo.

Ante la insistente petición de un representante de un periódico de que exhiba cifras sobre el rezago en la labor del Poder Judicial, López Obrador accedió y ofreció que el martes, un día antes de que la reforma se apruebe en el Senado, exhibirá estadísticas sobre la supuesta ineficiencia del trabajo judicial “para que quede constancia de lo que quieren mantener los que van a votar en contra de la reforma”.

Encargó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad, así como a la Consejería Jurídica un análisis sobre cuántas órdenes de aprehensión no han autorizado los jueces “cuando se trata de proteger a influyentes, cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura en los últimos 20 años y “que también se actualice lo de los sabadazos, toda la información, para que los senadores voten de acuerdo a su conciencia”.

Además, cuántas personas no han sido sentenciadas, cuántos años llevan sin sentencia, cuántos amparos han otorgado en contra de las obras de si gobierno en comparación con otros gobiernos, cuántos amparos contra la reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional, el aeropuerto, el Tren Maya, los vapeadores; cuánto tiempo duran los trámites cuando se trata de cobrar impuestos a influyentes, así como detalles sobre los recursos que ha interpuesto la fiscalía porque no autorizan órdenes de aprehensión, por ejemplo, “cuando se negaron a otorgar la orden de aprehensión contra el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y cómo la fiscalía presentó recursos y cuánto tiempo llevan y no resuelven”.

López Obrador dijo que hay bastante material y pidió datos con mucho detalle sobre cuánto ganan los ministros, con todas las prestaciones, “para que dejemos de estar hablando de generalidades”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.