El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su sucesor tendrá que encargarse de impulsar una reforma al Poder Judicial, ante la indudable corrupción que le aqueja.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que es necesario respetar la independencia de este organismo y esperar a que se lleve a cabo una reforma con apego a la justicia pronta, expedita y verdadera.
“Entonces, el Poder Judicial necesita una reforma, yo no voy a poder hacerlo, eso le va a corresponder a quien me sustituya porque el ejecutivo podría de todas maneras, llevar a cabo un cambio o iniciar un proceso si es que no lo llevan a cabo al interior del poder judicial, que podrían hacerlo ellos mismos, para eso es la judicatura”, dijo.
El Presidente reconoció que en su administración ya no se podrá avanzar en este plan; sin embargo, dijo que se logró hacer cambios en el Legislativo, donde ya no existen los moches y en el Poder Ejecutivo que él encabeza, en donde ya no se permiten los lujos.
Otra posibilidad para reformar al Poder Judicial es que el próximo Presidente tenga mejor suerte, al designar a los nuevos ministros de la Corte para que le ayuden a mejorar las condiciones al interior del sistema.
“Son las dos vías, una reforma constitucional o que se tenga mayoría de ministros, mujeres y hombres íntegros no empleados del poder económico o del poder político sino verdaderos impartidores de justicia, incorruptibles y nosotros vamos a seguir insistiendo en que debe de limpiarse el Poder Judicial”, remarcó.
Sin embargo, rechazó que vaya a dejar alguna instrucción a quien sea el próximo mandatario porque hasta ahora está tranquilo con los objetivos que se lograron.
Pero eso sí, invitó a los participantes en la carrera presidencial a buscar ganar la mayoría en el Poder Legislativo para poder hacer cambios constitucionales.
“No voy a dar órdenes, consigna... ya lo estoy planteando aquí hay que seguir adelante pero que se saque como lección la importancia que tiene el que si se va a llevar a cabo una transformación, si va a continuar una transformación, si se quiere terminar de limpiar de corrupción, seguir ayudando a la gente pobre, se necesita no solo el poder ejecutivo, se requiere también ganar la mayoría en el Congreso. Yo estoy hasta cierto punto tranquilo porque lo básico ya lo sacamos, ni se dieron cuenta, les tiramos moña y no pudieron”, apuntó.
DM