El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Chile a las 23:00 horas, hora local, para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado en este país sudamericano.
El mandatario mexicano y su comitiva fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Klaveren, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez después de un vuelo de aproximadamente seis horas. La embajadora de México en Chile, Laura Moreno, también estuvo presente.
“Realmente México fue un país extremadamente solidario, acudió en ayuda de la gente que estaba perseguida, alojó a la familia Allende y nosotros le tenemos un gran reconocimiento por todo lo que significó México para Chile. Sabemos que el presidente López Obrador viaja al extranjero en muy pocas ocasiones y nos sentimos muy honrados por esta visita”, dijo el canciller chileno en breve entrevista.
La agenda del presidente comienza mañana al mediodía con una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Luego se reunirá con el presidente chileno, Gabriel Boric.
A las 14:30 horas, hora local, tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de La Moneda, seguida de un encuentro privado entre ambos mandatarios y la toma de la fotografía oficial. Se prevé que después de la reunión se brinde un mensaje a los medios de comunicación.
“Es un visitante oficial del estado de chile, en consecuencia, mañana vamos a tener una reunión bilateral. Vamos a tener una reunión ampliada para hablar de todos los temas que nos vinculan a México en el campo político, en el campo económico y en el campo cultural”, agregó Alberto Klaveren.
Al concluir, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, se trasladarán a la residencia oficial de México en Chile para participar en la Ceremonia Conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México.
Durante este evento, se otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi.
También se descubrirá una placa conmemorativa del exilio chileno en México y se presentarán los libros: "Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México" y "Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado".
Por la noche, el presidente y su esposa asistirán a una cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.
El lunes por la mañana, López Obrador participará en el evento conmemorativo de Alto Nivel en el Patio de los Cañones, donde se presentará el último discurso del presidente Salvador Allende acompañado de material audiovisual.
Luego, tomará parte en el acto conmemorativo ciudadano del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”, que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.
MO