El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó a las 18:36 horas al aeropuerto José Martí en La Habana, Cuba, su última parada en la gira que inició el jueves pasado por Centroamérica y el Caribe.
El mandatario acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fue recibido con una ceremonia protocolaria por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, lo cual marca el inicio de actividades oficiales.
En el acto participó la Banda de Ceremonia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para recibir a López Obrador.
Con el Presidente llegaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda. Y en Cuba ya lo esperaba el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Su homólogo cubano aseguró este sábado que la visita de López Obrador "estrechará los lazos de amistad" entre ambos países.
"Bienvenido a Cuba, querido presidente López Obrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", escribió el gobernante en Twitter escasas horas antes del arribo del mexicano.
López Obrador llega a La Habana tras visitar Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, para tratar diversos temas, entre ellos, el migratorio.
El mandatario mexicano comenzará sus actividades oficiales el domingo, a partir de las 10:00 horas, depositando una ofrenda floral ante el monumento de granito blanco al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, y 45 minutos después será recibido con honores por el presidente Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.
Ese será el segundo intercambio personal entre ambos gobernantes en menos de ocho meses. Díaz-Canel visitó México en septiembre pasado.
A partir de la media mañana del domingo, López Obrador y su comitiva realizarán conversaciones oficiales, firmarán varios acuerdos que aun se desconocen, y López Obrador será condecorado con la Orden Nacional José Martí, distinción que se otorga a “ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o gobierno por grandes hazañas a favor de la paz y la humanidad”.
La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.
EHR