Lorenzo Córdova hizo comentarios racistas y es “una eminencia académica”: AMLO

La Mañanera

El Presidente sostuvo que este tipo de situaciones eran una falta de conciencia colectiva.

El Presidente en La Mañanera del 16 de diciembre del 2020 en Palacio Nacional. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo comentarios racistas contra los pueblos originarios del país y aún es considerado “una eminencia académica”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que es indispensable no confundir la educación con la cultura, pues hay muchos personajes en México que realizan este tipo de comentarios sin tener malas intenciones.

“Una vez transmitieron unas grabaciones, ofrezco disculpas, lo voy a decir: transmitieron una conversación del actual director del INE, Lorenzo Córdova, no me atrevo a ponerlas, hablando de manera racista contra personas de pueblos originarios. Estamos hablando de un doctor en Derecho, una eminencia académica, por eso no hay que confundir la educación con la cultura”, dijo.

López Obrador dijo que en los gobiernos anteriores había una enajenación, donde eran normales muchas malas prácticas, como “aplaudirle al corrupto” o que se utilizaran expresiones racistas. Además, sostuvo que este tipo de circunstancias eran una falta de conciencia colectiva.

Por ello, mencionó que es necesario celebrar los cambios que se están logrando en el gobierno, y resaltó que la preocupación de su administración es por el prójimo.

“El obtener una ganancia ilícita se pensaba que era un negocio y porque se tenía habilidad, había que colarse y esas expresiones de

‘oye yo tengo esto’ o ‘pobre gente que no tiene’ o cosas de ese tipo no son expresiones de mala fe, era una mentalidad que prevalecía”, dijo.

Ante los cuestionamientos sobre las críticas que ha recibido por parte de personajes como Víctor Trujillo, el Presidente se limitó a contestar “amor y paz”, asegurando que tiene un escudo que lo protege: la transformación del país.

“Decirle a nuestros adversarios que se serenen, es que se ofuscan. Como se está llevando a cabo la transformación del país y ya no impera la corrupción, no hay influyentismo, no hay chayote, entonces hay mucha desesperación y se jalan los pelos, se enojan, hacen corajes. ¿Cuál es la respuesta? Amor y paz”, concluyó.

lp

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS