AMLO: los 10 más ricos del país confían en mi gobierno

Defiende crecimiento. Ya todo se arregló con los empresarios; los temores anteriores son ‘fantasmas’, dice.

Según López Obrador, excepto Felipe Calderón, los demás ex presidentes también tuvieron malos resultados . (Javier Ríos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 10 empresarios más ricos del país le manifestaron que confían en su gobierno y que seguirán invirtiendo para sacar adelante a México.

En su conferencia dio a conocer que la semana pasada se reunió con ellos y que su relación es cordial, por lo que ya desaparecieron los temores por el cambio de administración federal.

También destacó que el miércoles pasado conversó en privado con Carlos Slim y que las críticas o diferencias por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco son solo fantasmas.

“No, para nada (hay desconfianza), ya hasta se arregló eso. ¡Nada, son fantasmas!, pero tiene que ver con el conservadurismo, o sea, con lo irracional. Ya es un asunto absurdo seguir insistiendo en eso porque tenemos relaciones cordiales.

“Hace cinco días me invitaron a comer a casa del señor Alberto Baillères 10 empresarios, desde luego (Carlos) Slim, Germán Larrea, (Lorenzo) Servitje, Antonio del Valle… 10. Fue un encuentro respetuoso, agradable”, expresó.

El mandatario detalló que hablaron de cómo “ayudar todos a sacar adelante a México, nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condiciones en México, nada de eso”.

Explicó que con Baillères se abordó su contrato sobre explotación petrolera, que le entregaron con le reforma energética y que apenas comenzará a funcionar.

López Obrador negó que exista un doble discurso o contradicciones entre lo que se dice y la realidad, y pidió dejar a un lado la creencia de que existe una mala relación con el sector empresarial, porque es “todo lo contrario” y “las condiciones son inmejorables”.

“Están invirtiendo. ¿Creen que si no hubiese confianza vendrían aquí los empresarios? ¡No se reunirían conmigo! ¿O creen que es un doble discurso?, ¿que son demagogos?, ¿que dicen una cosa y hacen otra?

“¡No hay doble discurso!, tenemos acuerdos de participación en el sector energético, nos hemos reunido con empresarios de Monterrey con este propósito… la relación es buena y diría que con todos”, enfatizó.

Respecto a la reunión por separado con Slim, López Obrador afirmó que el ingeniero se comprometió a seguir invirtiendo y que le contó cómo su padre no abandonó su negocio y respaldó al país en la época de la Revolución.

“Vino a decirme que van a seguir invirtiendo, que están en la mejor disposición. Y es buena la relación, yo les diría que con todos los empresarios”´, subrayó.

VA POR 2 POR CIENTO

El Presidente defendió el crecimiento de 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año y resaltó que del sexenio de Ernesto Zedillo a la fecha solo hubo un alza significativa con Felipe Calderón.

“Plantean que es el peor trimestre en 10 años; miren, les voy a mostrar, no con el afán de contradecir, sino de aclarar. El primero y el segundo trimestre de Zedillo, -5.7 y -4.9 por ciento, y no sé por qué, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en pública, tiene aceptación hasta de buen economista.

“El siguiente es (Vicente) Fox (0.2 y -0.6 por ciento). Solo en el caso de Calderón aumentó en los dos primeros trimestres (0.7 y 0.8 por ciento), pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero”, indicó.

El tabasqueño agregó que con Enrique Peña Nieto fue de 0.3 y -0.7 por ciento, y con su administración -0.2 y 0.1 por ciento. “Apostaban a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja ya se puede hablar del inicio de la recesión”, y los resultados fueron contrarios.

Reiteró que el reto es crecer al término del año a 2 por ciento, lo cual “no es difícil de alcanzar”.

Y ADEMÁS

AÚN PIENSA QUE ROBLES ES “CHIVO EXPIATORIO”

El titular del Ejecutivo sigue pensando que Rosario Robles es un chivo expiatorio “de los de mero arriba”, que son los responsables de la “tragedia nacional”; no obstante, pidió esperar la conclusión de las investigaciones y garantizó que no será cómplice ni ordenará comenzar o detener procesos. Reiteró que tampoco encabezará una persecución política contra ex funcionarios, aunque “hayan hecho mucho daño, personal y al país”. “Como el proceso ya inició, se tiene que concluir; sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes. ¿Qué sucedía?, se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”, dijo. En septiembre de 2018, como presidente electo, opinó sobre las indagatorias a la ex secretaria federal y comentó que era un chivo expiatorio, “como otros, porque a la mafia del poder y a algunos medios les gusta mucho ofrecer circo”.

LAS MÁS VISTAS