El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las tres reformas constitucionales que se aprobaron durante sus primeros 100 días de gobierno: extinción de dominio, Guardia Nacional y prisión preventiva oficiosa para delitos electorales, corrupción y huachicoleo.
Como lo acordó ayer, dijo que hoy presentará las pruebas de que el documental El Populismo en América Latina fue financiado por un grupo de opositores a su movimiento.
"Vamos a darles a conocer un caso específico que tiene que ver con la campaña anterior como lo acordamos ayer, y se va a dar vista a la Fiscalía Electoral" dijo.
Propaganda negra contra AMLO
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se presentará una denuncia en contra de las empresas responsables de financiar el documental El Populismo en América Latina, con el que, dijo, se orquestó una campaña de propaganda negra en contra de López Obrador previo a la elección de 2018.
Comentó que la propia Ley General de Partidos Políticos prohíbe que empresas den recursos a campañas electorales, por lo que se presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Al respecto, el Presidente explicó que la intención de presentar dichas pruebas es dejar constancia de los actos ocurridos en la pasada elección y exponer con claridad que, a partir de las nuevas legislaciones, los implicados por delitos de este tipo deberán ir a la cárcel.
Estancias infantiles
Reiteró que su gobierno cumplirá puntualmente con los mandatos de jueces sobre dar a a conocer de inmediato las reglas de operación de las estancias infantiles.
"Se va a respetar todo lo que decidan los jueces y el Poder Judicial, nada más que no es que se restablezca el programa, no es así, es que se informe y se den a conocer las reglas de operación, eso nos están pidiendo y se va a responder de inmediato, no vamos a caer en ningún incumplimiento a la ley", dijo.
Migrantes en Tamaulipas
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, precisó que en una primera instancia la Fiscalía de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación sobre los migrantes desaparecidos, sin embargo, ésta no aceptó y se remitió al ámbito local.
Detalló que la investigación se realiza con el respaldo del Ejército y Policía Federal y que ayer se encontraron a dos grupos "no vinculados", uno de 74 migrantes y otro de 71.
"Ayer se encontraron a dos grupos no vinculados con los que iban en el transporte que fueron denunciados en días pasados como desaparecidos, sí se encontró a un grupo de 74 migrantes de diversa nacionalidad y a otro grupo de migrantes, 71 personas, entre ellos varios niños localizados por la Policía Federal", dijo.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que, derivado de una denuncia, se localizó un inmueble y se liberó a 34 personas: 8 originarias de Guatemala, 25 de Honduras y una de El Salvador, además de tres armas de fuego, 11 cargadores, así como vehículos cisterna relacionados con robo de combustible.
evl