El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene listo el decreto para acabar con la condonación de impuestos y descartó estar violando alguna ley, pues consideró que al ser una facultad del Ejecutivo, bastaría con enviar un memorándum.
Advirtió que también, aunque ya existan amparos de contribuyentes que no quieren que sus nombres sean ventilados por haberse visto beneficiados en pasadas administraciones con esta medida, iniciará la próxima semana dando montos de condonaciones y señalando a los beneficiarios.
“Imperaba el influyentismo y la corrupción, año con año se condonaban miles de millones de pesos, había grandes, grandes contribuyentes que no pagaban impuestos y los pequeños sostenían la hacienda pública, muy injusto y muy hipócrita.
“Ni siquiera necesitaría decreto, ¡bastaría con memorándum! ¡Si es mi facultad, es mi decisión! Y el lunes, como dicen los abogados, vamos a fundar y motivar la decisión porque vamos a dar a conocer el monto condonado. En lugar de que el que tenía más pagara más, usaban sus influencias porque era un gobierno corrupto, influyente, faccioso, convertido en un comité al servicio de unos cuantos”, dijo durante su conferencia mañanera.
Reiteró que en septiembre enviará la iniciativa de ley para que quede ya estipulado legalmente para lo que resta del sexenio y se modifique esa facultad del Código Fiscal de la Federación.
López Obrador consideró que esto no es contradictorio a su promesa de campaña, sobre no aplicar ninguna reforma fiscal, pues dijo que se trata de un beneficio y no de una afectación.
“Eso se va a terminar, el lunes vamos a informar sobre este asunto, es parte de los cambios, no es modificar el marco legal, no es ninguna reforma fiscal, no estoy incumpliendo el compromiso de no cambiar leyes fiscales, no va a aumentar o crearse impuestos, es nada más terminar con privilegios, que se termine con estas prácticas y me ayuda mucho porque así no van a estar pidiendo audiencia para pedirme ese tema”.
evl