El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las medidas cautelares en su contra para que no hable de Xóchitl Gálvez exhiben a los magistrados del Tribunal Electoral como unos mentirosos porque para sancionarlo fueron capaces de "alterar mis expresiones, mis palabras".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que frente a estas determinaciones del "tribunal de la santa inquisición" podría solicitar un desafuero contra las autoridades electorales pero mencionó que no lo hará para no convertirlos en mártires vivientes.
- Te recomendamos AMLO celebra detención del fiscal de Morelos; descarta persecución política Política
"Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, que exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este tribunal electoral...
"Es realmente grave, pero a qué Tribunal acudo yo, sí podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes, no. Nada más es informarle a la gente", dijo al insistir en la necesidad de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.
Y es que el viernes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por unanimidad, emitir medidas cautelares contra el Presidente para que se abstenga de referirse a Xóchitl Gálvez con expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política en razón de género, luego de que, en las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio, emitió expresiones en las que tuvo la intención de invisibilizar la trayectoria política de la senadora.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez sube al ring con máscara para 'pelear' contra la fuerza machista | VIDEO Elecciones
El acuerdo que se dictó en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Presidencia de la República bajar el contenido de esas mañaneras en un plazo de 12 horas.
AMLO vuelve a referirse a Xóchitl Gálvez
López Obrador mostró la sentencia y los argumentos de los magistrados para que se dictaran las medidas cautelares. El Presidente aseguró que las frases asentadas en los documentos oficiales del tribunal no las dijo en su mañanera.
Puso como ejemplo las referencias que hizo sobre Xóchitl Gálvez y su carrera política.
"Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto, por un grupo de hombres que la han impuesto. Reverendos falsarios ¿cuando dije eso?. Lo que dije, no es como en el flanco derecho, primero ya aceptan que hay un flanco derecho.. Dije que ahí ya eligieron los de arriba, quiénes son los de arriba, ¿qué mentira estoy expresando?", remarcó.
Y aunque dijo que ya no hablará sobre la senadora y respetará la decisión de las autoridades electorales, el Presidente la volvió a mencionar.
"Es que la señora Xóchitl es Fox, no es Fox, la señora Xóchitl, porque no pones lo que dijo el señor Fox que cuando llegara la señora, bueno ya hice, mención, ni modo, pues es que estoy aclarando, ya no lo vuelvo a hacer. No estoy mintiendo, la señora es Fox. Claro estoy hablando en términos políticos", concluyó.
GGA