El maiceo de Porfirio Díaz y los cañonazos de Álvaro Obregón se quedan cortos comparados con la corrupción entre los legisladores para que se aprobara la reforma energética, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera en Nayarit, el mandatario urgió a que se den a conocer los nombres de quienes formaron la red de complicidad que se construyó en el sexenio pasado, pues consideró que es necesario recuperar lo que fue robado.
“¿Cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados? ¿cómo compraban las reformas?, El maiceo de Porfirio Díaz se quedó corto, o los cañonazos de Álvaro Obregón, esto no tiene precedente. Por eso nos importa saber que la gente, que el pueblo, sepa cómo imperaba la corrupción”, lamentó.
López Obrador aseguró que, independiente a la justicia y a la revelación del modus operandi, esto ayudará a explicar por qué México “no ha podido salir adelante”, teniendo tantos recursos naturales “¿pues cómo? si se robaban todo”, dijo.
“Me acuerdo de un discurso de un anciano respetable allá en mi pueblo que decía: ‘Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’. Así está, México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavaban todo”, agregó.
Otro caso de corrupción que recordó López Obrador es el del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien inició su carrera política como líder de la CNC y llegó a ser gobernador de su entidad, pese que ahora está detenido en Estados Unidos por irregularidades durante su gestión como jefe del ejecutivo estatal.
“Entonces, ahí también se está buscando que el gobierno de Estados Unidos permita a México recuperar esos bienes. Lo tercero es este asunto de García Luna. Gravísimo, es otro evento de lo podrido que estaba el régimen y todavía ahí están los intelectuales orgánicos pidiendo que regresemos”, expresó.
LP