No se dejen engañar, no es con ustedes: AMLO a trabajadores del Poder Judicial

En el marco del segundo día de protestas, el presidente reprochó que paren labores cuando hay personas con 10 años sin sentencia y los trabajadores se van de vacaciones.

AMLO: "Bajarle el sueldo a los de arriba y subirlo a los de abajo". | Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores del poder judicial no dejarse engañar pues la eliminación de 13 fideicomisos no va a afectar sus salarios ni sus prestaciones.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que el Poder Judicial está podrido y vive una crisis tremenda por el comportamiento de jueces, magistrados y ministros y no por sus empleados.

"Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios, a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo y eso es lo que se está haciendo, que no los engañen, es arriba". 
"Eso es lo que propuso el Congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo, ni se les van a quitar las pensiones, nada", aclaró.

Estas declaraciones se dan en el segundo día de manifestaciones y paros por parte de trabajadores del Poder Judicial que han salido a las calles en diferentes ciudades del país en contra de la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que tiene el poder judicial con valor de 15 mil millones de pesos.

Al respecto, López Obrador les pidió considerar las condiciones de trabajo de los empleados de la presidencia, quienes mantuvieron todas sus prestaciones pese a la política de austeridad que se ha implementado.

Además, aseguró que los mismos trabajadores se dan cuenta de los lujos que tienen los altos funcionarios.

"Porque trabajan ahí, de la vida que se dan los ministros, los de arriba, los magistrados. Sus choferes, sus ayudantes, el pago de sus trabajadores domésticos, el pago para el mantenimiento de sus casas, sus comilonas, sus cirugías plásticas, viáticos, todos esos lujos, los sueldos en general son de 600, 700 mil pesos mensuales, para lo que ganan los trabajadores de base del poder judicial, ¿¡qué van a estar defendiendo eso!?", afirmó.

Sin embargo, López Obrador reprochó que haya paro de actividades en el poder judicial cuando hay personas que tienen hasta 10 años sin sentencia y se van de vacaciones más de una ocasión en un año "van a a hacer huelga de brazos caídos, si siempre están".

Además, recordó que jueces y magistrados han beneficiado a presuntos delincuentes como Genaro García Luna, por lo que insistió en la necesidad de reformar al Poder Judicial y que jueces magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.

CHZ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.