El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los tres asuntos que promoverá México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la histórica elección de ayer, en la que el país ganó un escaño como miembro no permanente, por un periodo de dos años.
Durante La Mañanera desde Hidalgo, y acompañado por el gobernador Omar Fayad, López Obrador enlistó lo que llamó "tres asuntos básicos" del país ante la ONU:
- Cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por Franklin Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedo y temores y a vivir libres de miseria.
- Promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medioambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias. Evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación. Ayudar con inversión y desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se vea obligado a migrar por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.
- Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia guiados por el principio del presidente Benito Juárez García de que "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
El Presidente destacó que la votación para que México sea miembro no permanente del consejo "es un reconocimiento a la grandeza histórica y cultural de nuestro país, en otras palabras el reconocimiento se otorga al pueblo de México".
Ayer, los países de la ONU votaron para que México sea parte del Consejo de Seguridad de manera no permanente durante dos años con 187 a favor y cinco abstenciones, para lo que el embajador Juan Ramón de la Fuente emitió su voto desde Nueva York, Estados Unidos.
Un gran honor para México, dice Ebrard
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que para México es "un gran honor" formar parte del consejo, pues permite proyectar al país a nivel mundial en el máximo órgano de gobierno en la solución pacífica de controversias y causas de perspectiva de género, la desigualdad social y la pobreza que se agudiza después del covid-19.
icc