El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se busquen militarizar las medidas de segmentación de la movilidad para evitar el contagio de coronavirus o que se pretenda hacer uso de la fuerza pública, pues afirmó que el llamado al aislamiento es voluntario y apeló a la buena respuesta de la gente.
"No ha habido uso de la fuerza, no ha habido toque de queda ni habrá", dijo.
Durante su conferencia matutina fue cuestionado sobre el protocolo de las medidas de segmentación de la movilidad que buscan evitar que personas provenientes de regiones con altos índices de contagio de covid-19 se trasladen a localidades en donde no se han registrado contagios y viceversa, por lo que indicó que se analiza los caminos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, declaró que la respuesta social a las medidas de mitigación ha sido favorable por lo que no hay intensión de militarizarlas.
"No tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública, porque la consideramos por un lado innecesaria y por el otro inconveniente, porque esto perturbaría mucho la dinámica social que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta, hemos tenido una reducción muy sustancial de la movilidad en el espacio público", detalló.
Reiteró que científicos y especialistas analizan la manera en la que se logrará la segmentación con base en la visualización de los modelos de movilidad, y del análisis de las redes de conexión y dependencia sociales y económicos.
"Lo estamos analizando con un juicio técnico, con un juicio científico, una vez más vuelvo a agradecer al Conacyt, porque estamos utilizando varios elementos de visualización de los patrones de movilidad, pero además de análisis formales de las redes de conexión y dependencia en aspectos sociales y económicos", comentó.
icc