El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los memes que circulan en redes sociales sobre la distribución electoral de la capital del país tras los comicios del domingo pasado, al asegurar que reflejan prejuicios conservadores y racistas.
En la conferencia mañanera, mostró un mapa de la Ciudad de México que está dividido por la mitad y, en la zona que ganó Morena, tiene una leyenda que señala que ahí viven “los que reciben subsidios” y en el otro lado, donde gobernará la alianza entre el PRI, PAN y PRD, residen los que “pagan impuestos”.
“Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde paga impuesto. Por eso me detuve con el IVA, porque cuando se compra una mercancía ahí va incluido un impuesto y, en el caso del Impuesto Sobre la Renta, los que más pagan son los trabajadores; pero hay esta deformación, un prejuicio de clase muy conservador, racista, pero que con su pan se lo coman”, dijo.
El mandatario explicó que en las delegaciones donde hay más pobreza ganó Morena y, donde vive la clase media y media alta se impuso la alianza opositora, lo que marcó una especie de frontera en el territorio de la capital.
“Pero vi en las redes, (…) un plano de la Ciudad de México, ahora con la votación y cómo se dividió la ciudad. Y, en efecto, en las delegaciones donde hay más pobreza ganó Morena y donde vive la clase media y media alta ganó la alianza del PAN y el PRI, hay como una frontera, porque existe también esa mala información, prejuicios, sí”, explicó.
LP