El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo con los pueblos de Sola de Vega y San Vicente Coatlán con el objetivo de poner fin al bloqueo que impide terminar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y, de no ser posible, hacer un nuevo trazo de la obra.
El mandatario sostuvo este domingo una reunión con las comunidades, a las cuales, dijo, se les presentó una buena propuesta.
“Hoy atendimos el problema del bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido. Faltan 15 kilómetros para terminar esta obra; sin embargo, está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Hicimos a los pueblos una buena propuesta”, informó en redes sociales.
López Obrador apeló a las enseñanzas de Benito Juárez y de Jesús Reyes Heroles para resolver los problemas.
“Expresamos que si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En esto hay dos enseñanzas; la de Juárez, ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, y la de Jesús Reyes Heroles, ‘Problema que se soslaya, estalla’”, puntualizó.
El Presidente de la República concluyó este domingo una gira por el estado de Oaxaca, en la que, entre otras actividades, supervisó en un recorrido aéreo los avances en la construcción de la súper carretera Oaxaca-Tehuantepec, la cual se prevé terminar en diciembre.
De igual forma ordenó a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, organizar asambleas con las comunidades afectadas por el huracán Agatha en la entidad para comprobar que los apoyos efectivamente se hayan entregado.
JLMR