El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que un grupo de 362 mexicanos huyeron de Chiapas para refugiarse en Guatemala debido a la violencia que han generado grupos armados en la región fronteriza.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal precisó que 262 se encuentran en albergues y 100 más están con familiares.
“Se está atendiendo, nos informó Alicia Bárcena, son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa en la raya con Guatemala, ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues y le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los está ayudando y también hay brigadistas nuestros apoyándolos”.
López Obrador rechazó que esta situación signifique un fracaso en la estrategia de seguridad de su administración.
En este sentido, consideró que las críticas que está recibiendo su gobierno es porque se trata de la visión de sus adversarios.
“Son circunstancias, México es un país muy grande, somo más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país, eso era lo que decían los opositores durante la campaña”.
Esta semana se reportó que en las últimas horas al menos unos 600 habitantes de varias comunidades de los municipios de Amatenango de la Frontera y de Mazapa de Madero huyeron por la violencia hacia el país vecino de Guatemala.
De acuerdo con los pobladores, durante el fin de semana se registraron balaceras en las inmediaciones de las comunidades de Sonora, Escobillar y Nuevo Amatenango, municipio de Amatenango de la Frontera, así como en Chicomuselo.
Frente a ello, López Obrador dijo que ya están trabajando con las fuerzas de seguridad federales para que los desplazados puedan regresar a sus hogares.
Y después de hacer un llamado a la población a no apoyar a los grupos del crimen pidió recordar que en el sexenio de Felipe Calderón también hubo desplazados por la violencia, pero en el norte del país.
“Vamos avanzando, ahora muy distinto, nada más que ya se olvidó cuando la guerra de Calderón, salían miles de los estados del norte, haz un reportaje de cómo vivieron los de Nuevo León, Tamaulipas, los de Coahuila esa situación de violencia, de Chihuahua cómo se tenían que ir de México por la violencia desatada, esto no es lo mismo”.
LG