Al reconocer que a su gobierno le ha costado terminar con “la mafia” de la distribución de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las unidades médicas del país, incluidas las más recónditas, tendrán las medicinas que necesitan los enfermos y de manera gratuita. “Me canso ganso”, instó.
Al inaugurar la primera etapa del camino rural en San Jerónimo Taviche, Oaxaca, el mandatario aseguró que su sueño es que todos los mexicanos puedan recibir sus medicinas y sean atendidos por un médico cuando lo necesiten.
- Te recomendamos Roban medicamentos y equipo médico en farmacia en Monterrey Policía
“Ya tenemos el presupuesto que se incrementa en alrededor de 50 mil millones para garantizar el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos y tenemos el compromiso que se van a distribuir los medicamentos hasta la unidad médica más apartada, así como llegan los refrescos y las papitas ¿Cómo no van a llegar las medicinas? Me canso ganso".
“Vamos a resolver el problema de salud a fondo, mi sueño, que quiero que se convierta en realidad, es que la gente pueda ser atendida por un médico cuando se requiere, se le entreguen todas sus medicinas y que toda la atención médica sea gratuita, eso lo vamos a lograr”, subrayó.
Asimismo, acusó que las distribuidoras de medicinas que se heredaron de sexenios anteriores acaparaban el mercado, obteniendo ganancias de hasta 100 mil millones de pesos aun cuando entregaban productos adulterados y de mala calidad.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que le ha llevado mucho tiempo al gobierno modificar leyes, porque no se podía comprar medicinas en el extranjero y se enfrentaron, incluso, a resistencias al interior del gobierno.
“Nos dejaron un elefante echado, eso era el gobierno, un elefante echado, reumático y mañoso. Ya lo paramos y ya se le está terminando la enfermedad de la reuma y ya está caminando”, puntualizó.
Recordó que el camino de 11 kilómetros de extensión, inaugurado esta tarde, tuvo un costo cercano a los 50 millones de pesos. Y aprovechó para agradecer a las autoridades locales su apoyo para concretar el proyecto.
“Es muy importante el apoyo del pueblo, de las autoridades, que todos hagamos lo que nos corresponde, a mí como Presidente me alivianan la carga estas autoridades y el gobernador de Oaxaca, porque no puedo con todo. Necesitamos distribuirnos, que haya una división del trabajo y que participe la gente, que ayude”, agregó.
Finalmente, el mandatario aprovechó para criticar a sus adversarios que lo han criticado por la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial para blindar las obras prioritarias contra amparos y acelerar los trámites al interior del gobierno.
“Qué llegaron a decir los adversarios, los conservadores, que ya era una dictadura, que había dado con ese acuerdo un golpe de estado. Nada”, criticó.
LP