El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el mando de la Guardia Nacional será un militar en activo.
"Me planteó eso el presidente de la CNDH y le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el jefe de la Guardia Nacional porque vamos a contar con el apoyo del Ejército. Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad y con profesionalismo (...) es un militar en activo", dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, realizada en esta ocasión en Jalisco, el Presidente dijo que la próxima semana dará a conocer al mando de la Guardia Nacional.
"Ya lo tenemos, vamos a dar a conocer a los mandos de la Guardia Nacional, acuérdense que se tienen que conformar un Estado Mayor que lo integran la Policía Federal, la Marina, la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional".
AMLO hablará con Bachelet sobre mando de Guardia Nacional
Cuestionado sobre qué responderá a organizaciones sociales que se pronunciaron porque la Guardia Nacional tenga un mando civil, López Obrador explicó que la Constitución permite que éste pueda ser un militar.
Dijo que el martes le explicará a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, por qué se necesita un mando del Ejército a cargo de la nueva corporación.
"Está permitido en la Constitución, estamos por entregar las leyes reglamentarias, viene la señora Bachelet, le voy a explicar el por qué necesitamos del apoyo del Ejército", dijo.
AA