El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la actitud de militares retenidos en Michoacán fue “responsable, digna y valiente”, ya que “es una cobardía abusar de nuestros semejantes”, por lo que expresó todo su respaldo a elementos del Ejército y la Marina.
“La actitud de los soldados fue muy responsable, muy digna, muy valiente, porque lo que es una cobardía abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados, marinos, los soldados son pueblo uniformado”, dijo durante su conferencia mañanera.
Luego de que circulara un video de un grupo de castrenses desarmados en La Huacana por presuntos líderes de autodefensas, para presionar a sus mandos a que les devolvieran armas decomisadas, el Presidente aseguró que las fuerzas armadas mantendrán siempre una actitud prudente y descartó que estos hechos resten autoridad al Ejército.
“Van a mantener siempre una actitud prudente, porque conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos, y que a nadie se le debe privar de la vida, son situaciones muy difíciles, esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”, expresó.
López Obrador insistió en que se trabaja ya en la capacitación de la Guardia Nacional para resolver situaciones de este tipo, y aunque reconoció que en estos casos siempre hay polémica, dijo que el gobierno federal “no oculta nada” y actúa ante casos de abusos o errores ejercidos por soldados y marinos.
“Yo he podido constatar la manera responsable en que están actuando y en donde hay abusos, excesos, no se oculta nada, los mismos mandos como el almirante Ojeda o el general Cresencio me informan y sin ninguna justificación, cuando cometen un error o hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen”, expresó.
evl