El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene un millón y medio de pruebas sobre actos de corrupción de la extinta Sedesol, que hará públicas en próximos días y que serán entregadas a la Fiscalía General de la República.
“Vamos a entregar los datos de toda la corrupción que había en la Sedesol; se le va a entregar a la Fiscalía General, de los padrones de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero, por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios. Tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas, en su momento las vamos a presentar”.
Durante su mensaje a medios matutino, advirtió que se detectaron muchas irregularidades en dos de cada tres estancias infantiles, como falta de permisos para funcionar, por lo que se trabaja en un censo para presentar toda la información al respecto.
Aseguró que es por esto que se decidió retirar el apoyo a las estancias infantiles para que sean directamente los padres de familia quienes manejen el apoyo del gobierno.
“Está la investigación y las pruebas, dos de cada tres estancias infantiles eran irregulares, había muchas irregularidades en su operación pero por eso estamos haciendo un censo, una por una con todos los padres de familia porque aquí todo lo que digamos va a ser con pruebas”.
Ante la acusación de que existían padrones inflados y “niños fantasma” como lo indicó el gobierno de la República en un comunicado esta semana, el Presidente dijo que con base a este censo establecerán un nuevo padrón de niños beneficiarios.
“No nos vamos a demorar en esto, ayer tuvimos una reunión para este propósito pero no queremos dispersar recursos porque supuestamente son 3 millones 300 mil niños pero la evaluación nos dice que no es así entonces queremos depurar y entregar lo más pronto posible, yo creo que en un mes está resuelto”.
evl