El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los ataques que están surgiendo contra México en los debates de candidatos republicanos a la presidencia de los Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que lo importante es saber que ya se logró que la Unión Americana respete a México como un país independiente y soberano.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 29 de agosto Política
“Ahora estaba viendo que están amenazando con cerrar fronteras los precandidatos, con sanciones, pero es por la temporada, no pasa nada. Y ¿saben por qué? Además de que ya se logró que se respete a México, hacer valer nuestra independencia, soberanía, también en Estados Unidos están actuando con más respeto hacia México las autoridades”, dijo.
Y es que en las primarias del partido Republicano, México ha sido protagonista con propuestas de los precandidatos que buscan combatir al narcotráfico en territorio nacional para desmantelar laboratorios. Incluso, hay iniciativas de tratar a los cárteles como al grupo yihadista Estado Islámico.
López Obrador recordó que en Estados Unidos viven entre 24 y 25 millones de personas de origen mexicano.
Además, destacó que la relación comercial bilateral es importante para los dos países y por eso no es tan fácil que existan diferencias de fondo.
“Por eso cuando se habla de aranceles no es tan fácil porque nos complementamos, nos necesitamos mutuamente. Si se cierra la frontera no nada más perjudica a México, también a Estados Unidos. Si no se construyen, no se fabrican automóviles en México, el consumidor en Estados Unidos tendría que pagar 5 o 10 mil dólares más por un automóvil”, agregó.
LP