El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la controversia sobre la política energética de México con Estados Unidos, usando como referencia la canción "Uy que miedo", del cantante tabasqueño Chico Che.
Esto luego de que la Secretaría de Economía informó que recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del T-MEC, y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 20 de julio Política
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente indicó que la solicitud deriva de una inconformidad promovida por empresarios mexicanos, estadunidenses y canadienses.
"Ahora hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los Estados Unidos y canadienses sobre nuestra política energética. Ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos.
"Es un mecanismo que está establecido en el tratado, de revisión, cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado, se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración", mencionó.
López Obrador criticó que algunos grupos celebren que su gobierno haya recibido la solicitud de consulta, considerado que son más conservadores y de derecha que el ex presidente estadunidense, Donald Trump.
"Ya están hablando de que ahora sí, como celebrando que nos sancionen por nuestra política energética, bueno, son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble, me refiero a este grupo también ahí está Iberdrola y otros más, que el mismo Trump, aunque parezca increíble", afirmó.
Dijo que cuando se negociaba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, se comprometió en uno de los capítulos con una política que él considera "violatoria de nuestra soberanía en materia energética".
"Y como estábamos de observadores, era presidente electo, dije que no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado en el Senado si se sostenía ese capítulo. Se rompieron las pláticas como una semana, 10 días, presiones de todo tipo del gobierno mexicano porque ya habían aceptado.
"El que estaba en Economía, en el gobierno anterior, si y otros servidores públicos, con todo este grupo y dijimos no, me habló como dos veces el presidente Peña muy preocupado es que se van a romper las negociaciones, se nos va a venir una devaluación y una grave crisis, pues no, no podemos hacer esto cómo vamos a comprometer nuestra soberanía y se rompieron las pláticas, al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle, el negociador por parte de Estados Unidos y el presidente Trump dijo a ver qué quieren en México y nosotros redactamos el capítulo y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética", platicó.
Asimsimo, el Presidente puso la canción Uy que miedo y aseguró que "hay seguir adelante".
"Que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, a ver si consigues a mi paisano Chico Che, la de Uy qué miedo... hay que seguir adelante, todavía hay tiempo", comentó.
Agregó que este conflicto está relacionado con cabilderos de empresas como Odebrecht, empresarios mexicanos y del presidente del consejo de Iberdrola, porque con los de Estados Unidos se tiene una buena relación y hasta ahora no han manifestado “ninguna inquietud”.
“Lo va a resolver la Secretaría de Economía, no hay ningún problema de nada, lo que estamos haciendo es de conformidad con la constitución, con nuestras leyes. Les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la decide que el autoabasto es un fraude legal. Ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”, remarcó.
El mandatario mencionó que si es necesario enviará una carta al presidente Joe Biden para preguntarle si está de acuerdo en que su gobierno esté defendiendo actos ilegales por parte de empresas privadas.
En tanto, descartó que su administración busque promover cambios en el tratado comercial con la finalidad de que la política energética nacional no viole ninguna de sus cláusulas.
“Pues que estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces acostumbradas a robar, entre otras cosas y presentar las pruebas, la resolución de la Corte, pero el discurso de las energías limpias para hacer negocios sucios ya no funciona”, puntualizó.
López Obrador acusó a los opositores a su gobierno de estar buscando que le vaya mal al país porque son entreguistas que les lavaron el cerebro durante los “muchos años de política neoliberal”.
“Pero si ustedes se dan un tiempo, no mucho y revisan los mensajes de este grupo, ayer era fiesta nacional para ellos, era euforia, ahora sí... es una consulta nada más, ya les vamos a contestar puntualmente”
FLC