El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “no es un asunto grave” el registro de personas que han muerto en el país por covid-19, aun cuando ya habían recibido el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad.
“No es un asunto grave esto que me están planteando, no me habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia. Acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó, es mínimo, o sea, prácticamente inexistente”, dijo.
Afirmó no tener información de este tipo de casos, aun cuando todos los días tiene una reunión sobre la pandemia con funcionarios de Salud.
En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo aseguró que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, hace la evaluación caso por caso y, aunque se ha enfocado en el repunte, no se trata de una situación de alarma.
“No se refleja todavía en el número de fallecidos, pero no que por la vacuna hayan perdido la vida (…) o que tenga relación, eso no”, apuntó.
A la vez, indicó que su administración continuará informando y, para evitar la propagación de noticias falsas, invitará a un experto a su conferencia para aclarar “las mentiras de la semana”.
“Vamos a estar dando a conocer aquí todas las noticias falsas y también aclarando, informando, aunque hay gente conservadora que no quiere ver La Mañanera, ni vernos, entonces por eso, también los manipulan”, detalló.
La Secretaría de Salud de Sonora informó a principios de esta semana que seis personas con esquema completo de vacunación han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 y otras 24 que solo tenían una dosis también murieron.
Al respecto, el Presidente pidió que primero se revisara si es cierta esta información porque no tiene reportes “que por la vacuna hayan perdido la vida o que estando vacunados hayan perdido la vida o que tenga relación, eso no”.
Indicó que los contagios en las escuelas de la Ciudad de México son mínimos, pues no significan ni el uno por ciento de la población escolar que regresó a las aulas.
“De todas formas hoy vamos a informar, es lo mismo que el regreso a clases, es mínimo los casos que se han presentado, nada es como la vacuna porque quienes sostienen que no se debe regresar a clases que se respeta su punto de vista se pueden estar alarmando con eso, pues no”, agregó.
LP