AMLO niega debilidad en su gobierno, tras liberación de hijo de 'El Chapo'

El Presidente dijo que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López no fortalece al crimen organizado y pidió tener confianza "porque no hay contubernio”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy. (Javier Ríos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que dejar libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, muestre debilidad en su gobierno o fortalezca al crimen organizado y pidió “que tengan confianza porque no hay contubernio”.

En conferencia de prensa desde Oaxaca, el Presidente insistió en que la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue lo mejor, pues su gobierno no apuesta por la guerra y acusó que solo sus adversarios critican la decisión.

Insistió en que su gobierno tiene clara la estrategia para pacificar al país que no es con violencia, sino con desarrollo, y garantizó que demostrará que ésta es la mejor vía.

“Acerca de si se demostró debilidad del Estado, esto es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores nunca van a estar de acuerdo con nada, nosotros no tenemos duda de que fue la mejor decisión, el poder no es prepotencia; no es un gobierno civilista con afanes autoritarios, cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía.
"Ya se probó que todo eso -detenciones- resultó un tremendo fracaso, esa política autoritaria de la razón de estado causó miles de muertos, cientos de víctimas, nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra. Yo desde hace mucho he sostenido que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y no voy a cambiar de opinión”, indicó el mandatario federal.

Al cuestionarle directamente si con esta decisión se fortalece al narcotráfico por dejar libres a sus líderes, también lo rechazó.

¡No! ¿Por qué se va a fortalecer? Fue una circunstancia especial que se presenta, es una visión autoritaria el querer barrer, ¿cómo se va a fortalecer un grupo que usa la violencia?”, agregó. 

López Obrador también negó que exista un mensaje de impunidad para el Cártel de Sinaloa, pues insistió en que la liberación de Ovidio Guzmán fue para garantizar la vida de los ciudadanos.

No (hay impunidad) y les digo que tengan confianza porque no hay contubernio, está bien limitada la frontera, ayer se tomó esta decisión porque estaba en riesgo la vida de ciudadanos, pero no existe la asociación delictuosa entre delincuentes y autoridad, se creyó que era lo más conveniente y por eso se actuó de esa forma”, concluyó.

grb 

LAS MÁS VISTAS