El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente la publicación sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos al acusar que no sirve, como aseguran las autoridades de ese país, para decidir a quién ayudar económicamente.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que México no ha recibido ni un dólar del gobierno norteamericano desde que inició esta administración.
- Te recomendamos No en el gobierno, pero me quedo en México, responde AMLO a adversarios Política
“Desde que estoy en el gobierno, no les hemos pedido, estamos nosotros ayudando, cooperando, pero no nos han entregado ni un dólar. Entonces, no es cierto que ese informe tenga el propósito de ver a quién ayudan y quién no ayudan, sencillamente no ayudan a nadie hablando en plata”, dijo al abordar este tema por cuarto día consecutivo.
López Obrador insistió en que al gobierno de EU no le corresponde estar calificando el actuar de otros países porque eso significa meterse en la vida interna y es violatorio de la soberanía de los pueblos.
Reiteró además que México no le está haciendo las cuentas a Estados Unidos de cuánto se ha destinado a atender la crisis migratoria, ni señala si las autoridades de ese país se están portando bien o mal.
“No les estamos haciendo las cuentas o diciéndoles: 'te portas bien'. Nada de meter a la policía a las universidades, nada de que vas a estar financiando guerras, violando derechos humanos. Ojalá y cambien porque no les ayuda eso, ya estamos en otros tiempos”, insistió.
El Presidente consideró que Estados Unidos ha mantenido la misma política exterior desde hace 200 años, la cual es muy apegada a la política intervencionista, prepotente e injerencista.
“Por ejemplo, ¿no les parece anacrónico el que tengan ellos o se apropien del derecho de calificar la conducta de países independientes soberanos? ¿Quiénes son ellos para emitir recomendaciones sobre derechos humanos certificados: este se porta bien, este se porta mal? Y quieren, además, justificarlo, como si viviésemos en un mundo de gente inconsciente”, reclamó.
Además, reprochó que la fuente del informe sean medios de comunicación o la opinión del poder judicial.
“Hacen ese informe para que, de esa manera, el Senado decida a quién va a ayudar y a quién no. La verdad es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y El Caribe, desde la alianza para el Progreso del presidente Kennedy, en mil 1961 y hasta mil 1970, nada más, y todo lo que han hecho después es ayuda militar, es el Plan Colombia, el Plan Mérida”.
JATS