El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la deuda de Pemex no se ha incrementado ni se prevé que aumente al cerrar el año el 31 de diciembre.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que los repuntes registrados son por créditos de corto plazo que se verán resueltos antes de que concluya 2020, por lo que los números de la empresa del estado quedarán estables.
"Acerca de la deuda de Pemex, el director me envió información. Lo que me da a conocer es que no hay un incremento de la deuda, son créditos de corto plazo adquiridos y que al 31 de diciembre es cuando se mide sobre el estado de resultados de la deuda en Pemex y que ellos consideran que no van a haber aumentos", expresó.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pemex habría contratado entre enero y octubre de este año casi cinco veces más deuda neta de lo aprobado por el Congreso.
- Te recomendamos AMLO nombra al doctor Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del IPN Política
López Obrador pidió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informar sobre el estado que guarda el sindicato de Pemex porque su gobierno tiene el objetivo de democratizar los sindicatos y que se aplique la nueva Ley Federal del Trabajo para la renovación de la representación sindical de Pemex.
El mandatario aprovechó para informar que en el sector salud ya se logró quitar influencia a las empresas que mantenían el control de los contratos de medicamentos. Sin embargo, pidió al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, que informe durante El Pulso de la Salud cómo se han ido combatiendo estas prácticas "dejar de manifiesto mi confianza a Zoé Robledo".
icc