El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya "línea" de Presidencia para que se aprobara extender de 2 a 5 años el mandato de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 9 de julio Política
"Si hay una manipulación, una cosa indebida, van a resolver los del Tribunal Electoral. Lo que sí puedo decir es que nosotros no intervenimos, no hay línea; es opinión de cada quien, hay un abanico de puntos de vista, hay quienes están a favor, quienes en contra y ahora se procura que no haya consigna, que jueces, tribunales y ministros actúen sin ataduras.
"Es un sistema presidencialista y antes se abusaba de eso, del cacique mayor, del monarca sexenal; eso se acabó. Ya el Ejecutivo no es el poder de los poderes, lo hemos hablado en muchas ocasiones”, dijo en conferencia de prensa mañanera.
Ayer, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años la duración de la próxima gubernatura, que encabezará el morenista Bonilla Valdez.
La propuesta de reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California fue presentada por el diputado Víctor Morán, quien argumentó que una gubernatura de dos años representaría un gasto sustancial para el presupuesto local.
La propuesta fue aprobada por 21 de 25 votos.
OVM