El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber pedido la renuncia del director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera, tras las presiones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para obtener la autorización en materia de Impacto Ambiental para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 30 de agosto Política
"No se la pedí, es una decisión que él toma, pero depende de la Secretaría del Medio Ambiente; no hay ninguna presión, no se utilizan esos métodos para nada", aseguró el Presidente.
Durante su conferencia de prensa negó que fueran las presiones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para obtener la autorización en materia de Impacto Ambiental sobre el proyecto, lo que causó la renuncia de Vera.
"Deben de haber interesados en que no se haga la refinería eso, sí, como están interesados otros que no se haga el Tren Maya", afirmó.
De acuerdo con el Resolutivo de Impacto Ambiental para la Construcción de la Refinería de Dos Bocas, la ASEA señaló que no se prevén mayores impactos ambientales, pero advirtió a Pemex que "existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental", por lo que le exige implementar una serie de medidas para minimizar los impactos en Paraíso, Tabasco, según el documento elaborado por la Dirección General de Gestión de Procesos Industriales (DGPPI) de la agencia.
lmpm