El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los niveles de infecciones del covid-19 han disminuido en toda la República, al mismo tiempo que reiteró que su plan frente a la pandemia es que no falte la atención médica y hospitalaria.
“Afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país, esta es una buena noticia que se va a presentar. Desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, equipos, medicamentos y personal médico, no vamos a olvidar nunca”, dijo.
En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo resaltó la labor del personal de salud que atiene la emergencia sanitaria, pues “ha pasado mucho tiempo y es mucha la fatiga”. Además, destacó que no hubo protestas del personal de salud, pues a pesar de sus necesidades y carencias “se entregó en cuerpo y alma a su misión de salvar vidas”.
“Se decidió la gratuidad en los servicios de salud y todos los que han sido atendidos, que es la inmensa mayoría, todos han recibido atención médica gratuita, eso no sucedía anteriormente”, comentó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay una tendencia de cambio a la baja. Sin embargo, puntualizó que esto no es una garantía de que las cosas van a mejorar.
“Nadie está excepto de que pueda haber rebrote. Cuando existe una buena noticia hay que identificar. Corresponde a epidemia larga y repunte de los virus respiratorios”, comentó.
En cuanto a las hospitalizaciones, el funcionario explicó que hay consistencia en los casos, pues luego de alcanzar su punto máximo en ocupación ya comienza a reducirse, en este momento hay un promedio del 49 por ciento a nivel nacional.
“La idea básica es: 24 de 32 entidades tienen al menos dos semanas de reducción de la intensidad de la epidemia, tanto de nuevos casos, defunciones y hospitalizaciones”, apuntó.
LP