El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la presa "Los Pilares" en el municipio de Álamos, Sonora, la cual tuvo una inversión federal de mil 300 millones de pesos.
El embalse se ubica en tierras de la comunidad indígena de guarijíos por lo que fue necesaria su autorización para poder concluir la obra que inició en 2013 y registraba un 80 por ciento de avance al iniciar esta administración pero ya no se tenían recursos.
“Es una presa que se construye en este río Mayo para controlar las aguas y que no haya inundaciones en el valle del Mayo la planicie. Con esta obra no se van a padecer de esas inundaciones, estamos demostrando o llevando a la práctica el principio que es mejor prevenir que lamentar, esto que aplica para la salud y para otros asuntos, prevenir”, dijo.
Se comprometió con los guarijíos a no abandonar a la comunidad y garantizarles en conjunto con el gobierno del estado acceso a la salud, educación y programas sociales.
Además se les entregará un título de propiedad para que puedan aprovechar el embalse y realizar actividades de acuacultura.
“No se preocupen vamos a cumplir los compromisos yo voy a estar pendiente y lo mismo la gobernadora para que no se queden ustedes marginados del desarrollo que tengan ustedes la posibilidad de salir adelante que todos caminemos juntos que haya igualdad”, agregó.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta presa está construida especialmente para evitar inundaciones por lo que mantendrá un nivel bajo la mayor parte del año pero con el nivel suficiente para las actividades de la comunidad.
jlmr