El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la toma de protesta de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario argumentó la carga de trabajo como motivo para no viajar al país vecino y por tanto, México estará representado por la canciller Alicia Bárcena.
- Te recomendamos Diputada del PT busca garantizar trato digno a niños migrantes no acompañados Política
"Le va a ir muy bien al pueblo hermano de Guatemala con el nuevo presidente, yo tengo mucho trabajo en el país, mucho, mucho trabajo porque ya me quedan 8 meses y unos días y estamos terminando obras, porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas y no solo es terminar obras en lo civil, sino si se termina un hospital hay que equiparlo, tiene que haber médicos generales, especialistas, tiene que haber medicamentos", dijo.
López Obrador comentó que este fin de semana lo va a dedicar a supervisar obras en el sureste del país, empezando por el Tren Maya, además las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul y Chichen Itzá.
Además, se revisarán los caminos para iniciar con las reparaciones a los daños que han provocado las obras del Tren.
"No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena la secretaria de relaciones. Qué bien que me preguntan porque me da la oportunidad de enviar un saludo muy fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, mujeres, hombres, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos, con el método democrático la transición del gobierno", agregó.
López Obrador deseó que le vaya bien a Arévalo como presidente de Guatemala a quien calificó como un "hombre serio, responsable, progresista".
CHZ