AMLO dice no estar en contra de Lorenzo Córdova, pero no confía en el INE

La Mañanera

El Presidente no descartó enviar una iniciativa de reforma en materia electoral, pues consideró que el organismo electoral no posee “buenos antecedentes”.

El Presidente el 13 de abril durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar en contra de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pero reconoció que no confía en el organismo, pues considera que “hay mucha manipulación”.

“Hay que aclarar que al presidente del INE (..) y creo que uno o dos consejeros más, ya se les vence su periodo, no sé si este o el año próximo, entonces para que no se piense que se está en contra del (consejero) presidente, ya él va a terminar, está por concluir su periodo, esto tenerlo en cuenta”, dijo.

En su conferencia de prensa, el mandatario reiteró su propuesta de enviar una iniciativa de reforma para revisar el número de legisladores plurinominales y de regidores. Asimismo, propuso cambios en materia electoral con el fin de que se establezca una “auténtica democracia y se tenga confianza” en las instituciones.

“Hasta hace poco ya sabía quienes iban a quedar en los organismos electorales, me refiero en el tiempo que estuvimos en la oposición, se ponían de acuerdo. Si hace falta (una reforma), adelante, nada de consignas del Presidente, como era antes”, comentó.

López Obrador hizo un llamado a ayudar a garantizar la democracia y evitar la simulación de ésta, al mismo tiempo que se impida la injerencia de grupos “de intereses creados”, tanto políticos como económico. También pidió a las autoridades del INE luchar por que sea un órgano verdaderamente autónomo e independiente.

“¿No lo es actualmente? No tengo confianza, le tengo confianza al pueblo, (…) he padecido a los de arriba, nos robaron la presidencia, se prestaron al fraude, no veían nada, entonces ojalá y las cosas cambien, mejoren, pero depende mucho una elección de la gente del pueblo”, sostuvo.

Recordó que una de las cosas más importantes en las elecciones es la participación de la gente, y es más relevante que la confianza en las instituciones. El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Instituto no posee “buenos antecedentes”, pero espera que la situación cambie.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS